foto_cab_Int_identidad
Inicio Aviso Legal

Aviso Legal

    Bookmark and Share
smaller text tool icon
medium text tool icon
larger text tool icon

CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO

Artículo 1.- Denominación.

Con la denominación de Asociación Madrileña de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario, se constituye una entidad sin ánimo de lucro.

Se trata de una asociación de médicos del trabajo, de naturaleza científicomédica y profesional de los licenciados o en su caso doctores en Medicina y Cirugía con título de especialista en Medicina del Trabajo, que lleven o hayan llevado a cabo su actividad en el sector de los servicios de salud, o tengan intereses profesionales o científicos en las actividades específicas propias de este sector; dicha asociación se regirá por la Ley Orgánica1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y normas concordantes así como las que en cada momento le sean aplicables y por los presentes Estatutos.

Artículo 2.-  Fines.

La Asociación Madrileña de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario tiene como fines:

a) Promocionar y fomentar el progreso de la medicina del trabajo, en el ámbito del sector de los servicios de salud, divulgando e impulsando los conocimientos de la especialidad y sus principios.

b) Representar los intereses de sus miembros en el marco de las Leyes y ante los organismos de las administraciones públicas sanitarias y docentes y otros órganos o entidades nacionales e internacionales públicos o privados.

c) Servir de órgano informativo respecto de las funciones y fines de la especialidad, y realizar cuantas tareas se le encomienden, colaborando con entidades públicas o particulares mediante elaboración de estudios, informes o propuestas.

d) Procurar la armonía de los especialistas y asociados, organizar actividades de carácter profesional, de investigación, formativo, cultural o asistencial en orden a los fines anteriores en colaboración con las
administraciones públicas, centros de salud, hospitales, colegios de médicos, facultades de medicina o demás sociedades científicas.

e) Recabar el esfuerzo de los asociados y conseguir los medios necesarios para el mejor cumplimiento de los anteriores fines.

f) Para el cumplimiento de estos fines, se realizarán las actividades que fueren precisas.

Artículo 3.-  Domicilio y Ámbito.

La Asociación establece su domicilio social en c/ Santa Isabel 51 (Colegio Oficial de Médicos de Madrid), de Madrid y su ámbito de actuación comprende la Comunidad Autónoma de Madrid.

 

CAPÍTULO II

ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 4.- Órganos de gobierno y representación de la Asociación Madrileña de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario:

Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son, respectivamente, la Asamblea General y la Junta Directiva.

 

 

CAPÍTULO III>

ASAMBLEA GENERAL

Artículo 5.- Naturaleza

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.

Artículo 6.- Reuniones.

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año en el mes de mayo; las extraordinarias, en los supuestos previstos por la ley, previa convocatoria por la Junta Directiva o cuando lo solicite por escrito un número de asociados no inferior al 10 por 100.

Artículo 7.- Convocatorias

Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea habrán de mediar al menos 15 días naturales.
Por razones de urgencia, podrán reducirse los mencionados plazos. Se realizarán dos convocatorias, primera y segunda convocatoria, debiendo mediar entre una y otra al menos media hora.

Artículo 8.- Quórum de validez de constitución y quórum de adopción de acuerdos

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas cuando concurran a ellas, presentes o representados,  al menos  un tercio de los asociados con derecho a voto y el Presidente y Secretario, o quienes ostenten sus funciones.
Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de las personas presentes o representadas, salvo en los supuestos de modificación de estatutos, disolución de la asociación, disposición o enajenación de bienes o remuneración de los miembros de la Junta Directiva, en los que será necesaria una mayoría de 2/3 de votos de las personas presentes o representadas, decidiendo en caso de empate el voto de calidad del Presidente, o de quien haga las veces.

Votaciones: Intervendrán en la votación todos los asistentes presentes y los representados.
La delegación de voto debe ser justificada, de forma individual, mediante escrito dirigido al Presidente de la Asociación en el que conste la voluntad de delegación expresa, su identificación con nombre y apellidos y el nombre y apellidos del socio en quien delega la representación de la reunión. En caso de duda, el presidente puede solicitar acreditación del representado.
El voto personal anula el voto delegado. Se podrán delegar un máximo de 10 votos en cada socio.
La votación podrá ser mediante aclamación, a mano alzada o por nominación mediante papeletas, realizándose el escrutinio al terminar la votación.
El Presidente determinará la forma de votación. Si se solicitase al menos por un 10% de los asistentes, la votación será secreta mediante papeletas.

Artículo 9.- Facultades de la Asamblea General Ordinaria

Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

a) Elecciones y nombramiento de la Junta Directiva y sus cargos, administradores y representantes, así como sus socios de honor.
b) Examinar y aprobar los presupuestos anuales y las cuentas.
c) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.
d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
f) Expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva.
g) Solicitud de declaración de utilidad pública.
h) Disposición y enajenación de bienes.
i) Aprobar el Reglamento de Régimen Interior.
j) Decidir el reembolso de los gastos por representación, en su caso, de los miembros de la Junta Directiva.
k) Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la asamblea General Extraordinaria.

Serán obligatoriamente objeto de la Asamblea General Ordinaria de carácter anual los siguientes puntos:
1º) Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea General Ordinaria anterior
2º) Exposición y Memoria de las actividades.
3º) Lectura y aprobación del Estado de Cuentas.
4º) Presentación y aprobación del Presupuesto de la anualidad
5º) Renovación o elección, si procede, de los componentes de la Junta Directiva
6º) Ruegos y preguntas que puedan formular los asociados

Artículo 10.- Facultades de la Asamblea General Extraordinaria

Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria la modificación de los Estatutos y la disolución de la Asociación.
La propuesta de modificación y los correspondientes proyectos deberán ser presentados por la Junta Directiva o, como mínimo, por una tercera parte de los socios.
Los acuerdos de modificación requieren el voto afirmativo de los dos tercios de los miembros asistentes y representados en la reunión.
Será condición necesaria para la modificación de los Estatutos que la nueva redacción de los mismos sea conocida por los socios con una antelación superior a un mes a la fecha de la celebración de la Asamblea General en la que se vote la modificación.

 

 

CAPÍTULO IV

JUNTA DIRECTIVA

Artículo 11.- Naturaleza y composición

La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Estará formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y Vocales, designados por la Asamblea General entre los asociados mayores de edad, en pleno uso de sus derechos civiles que no estén incursos en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos. Su mandato tendrá una duración de 2 años, en el caso del Presidente no podrá ostentar el cargo la misma persona por un periodo consecutivo superior a dos mandatos.
No podrán ser miembros de la Junta Directiva aquellas personas que pertenezcan a otras directivas de asociaciones científicas.
El Presidente, Vicepresidente y el Secretario de la Junta Directiva serán, asimismo, Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asociación y de la Asamblea General.

Artículo 12.- Procedimientos para la elección y sustitución de miembros

La elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General Ordinaria se realizará mediante la presentación de candidaturas, a las que se les permitirá la adecuada difusión, con una antelación de 15 días naturales a la celebración de la correspondiente reunión.
En caso de ausencia o enfermedad de algún miembro de la Junta Directiva, podrá ser suplido provisionalmente por otro de los componentes de ésta, previa designación por mayoría de sus miembros, salvo en el caso del Presidente que será sustituido por el Vicepresidente.
A fin de facilitar el traspaso de funciones a la nueva Junta Directiva los nuevos miembros electos no tomarán posesión de sus cargos hasta transcurridos cuatro meses desde la fecha de su elección en asamblea general y en un máximo de siete meses siguientes desde igual fecha.
Los miembros de la Junta Directiva cesarán:
a) Por transcurso del periodo de su mandato (dos años).
b) Por renuncia expresa.
c) Por acuerdo de la Asamblea General.

Artículo 13.- Reuniones y quórum de constitución y adopción de acuerdos

La Junta Directiva se reunirá previa convocatoria, debiendo mediar al menos  tres días entre ésta y su celebración, cuantas veces lo determine su Presidente y a petición de 3 de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser adoptados por mayoría de votos. En caso de empate, será de calidad el voto del Presidente o de quien haga sus veces.

Artículo 14.- Facultades de la Junta Directiva

Son facultades de la Junta Directiva:
a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 9, apartado h).
b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
c) Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los presupuestos anuales y las cuentas.
d) Elaborar, en su caso, el Reglamento de Régimen Interior.
e) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
f) Promover la labor de investigación de la Asociación.
g) Nombrar los representantes en otros órganos de participación o gestión docente o sanitaria o para alguna otra actividad de la Asociación.
h) Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General.
i) La Junta Directiva podrá crear Secciones para desarrollar tareas científicas. La propia Junta Directiva establecerá las normas de participación y funcionamiento de las distintas secciones.
j) En la Junta Directiva existirá una Vocalía de Médicos Residentes.

Artículo 15.- El Presidente

Corresponderán al Presidente cuantas facultades no estén expresamente encomendadas a la Junta Directiva o a la Asamblea General y particularmente ordenar los pagos acordados válidamente.
El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:
a) Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.
b) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva.
c) Dirigir las deliberaciones de una y otra, decidiendo con voto de calidad en caso de empate.
d) Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.
e) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje, resulte necesaria o conveniente para el desarrollo de sus actividades, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.
f) Proponer el plan de actividades de la Asociación a la Junta Directiva.

Artículo 16.- El Vicepresidente

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otro motivo, y tendrá las mismas atribuciones que él.

Artículo 17.- El Secretario

El Secretario tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los ficheros y custodiará la documentación de la entidad, remitiendo en su caso, las comunicaciones a la Administración, con los requisitos pertinentes.
Corresponde particularmente al Secretario/a de la Asociación:
a) Recibir y tramitar solicitudes de ingreso o baja.
b) Mantener actualizado el fichero o base de datos de socios.
c) Redactar y autorizar con el Visto Bueno del Presidente/a las actas de las reuniones de la Junta Directiva y la Asamblea General.
d) Facilitar la documentación en la tramitación y trabajos de la Asociación así como el desempeño de las tareas de administración que la Junta Directiva le asigne o la Presidencia le encargue.
e) El Secretario podrá ser asistido de personal administrativo y de asesoramiento por acuerdo y nombramiento de la Junta Directiva, sin que sea necesario que ostente la condición de asociado.

Artículo 18.- El Tesorero

El Tesorero dirigirá la contabilidad de la sociedad, tomará razón y llevará cuenta de los ingresos y gastos sociales, interviniendo en todas las operaciones de orden económico. El Tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.
El Tesorero formalizará el proyecto anual de ingresos y gastos siguiendo el criterio que la Junta Directiva acuerde; elaborará el estado de cuentas anual, que autorizado por la Junta Directiva será sometido a la aprobación de la Asamblea General.
El Tesorero será sustituido en caso de ausencia, enfermedad, dimisión o cese por otro miembro cualquiera de la Junta Directiva que la misma designe.

Artículo 19.- Los Vocales

Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembro de la Junta Directiva y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

 

CAPÍTULO V

LOS ASOCIADOS

Artículo 20.- Podrán pertenecer a la Asociación:

Aquellos Doctores o Licenciados en Medicina y Cirugía que ostenten la especialidad de Medicina del Trabajo o estén cursando estudios en el Programa Nacional de Formación de la citada especialidad (MIR), que lleven o hayan llevado a cabo su actividad en el sector de los servicios de salud, o tengan intereses profesionales o científicos en las actividades específicas propias de este sector, no estén sujetos a condición legal que les impida obrar libremente, y tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.
Aquellos a quienes la Junta Directiva proponga unánimemente como miembros de honor, este acuerdo habrá de ratificarse por la Asamblea General.
La condición de asociado no se adquiere hasta que sea notificada y aceptada su admisión por la Junta Directiva.

Artículo 21.- Clases de Asociados

Existirán las siguientes clases de asociados:
a) Fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la asociación o los que se adhieran a la misma en los tres primeros meses de su vida.
b) De número, que serán los que ingresen después de transcurridos tres meses desde la constitución de la asociación.
c) De honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a los fines de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción, y así lo decida la Junta Directiva y ratifique la Asamblea General.
d) Jubilados. Con voz y voto. Estarán exentos de cuota.
e) Corporativos: Entidades que se hayan destacado por su colaboración a favor de la asociación. No tendrán voz ni voto.

Artículo 22.- Causas de pérdida de la condición de asociado

Se perderá la condición de asociado por alguna de las causas siguientes:
a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
b) Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer una cuota anual previa notificación por escrito al asociado.
c) Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados.
En los supuestos de sanción y separación de los asociados, se informará en todo caso al afectado de los hechos que puedan dar lugar a tales medidas, y se le oirá previamente, debiendo ser motivado el acuerdo que, en tal sentido, se adopte.

Artículo 22bis.- Readmisión de asociados

Los asociados que hayan causado baja en la Asociación, voluntaria o forzosa y que deseen reingresar en la misma, deberán cumplir de nuevo todos y cuantos requisitos se fijan en los presentes estatutos, y efectuar los oportunos trámites de admisión según el procedimiento establecido.
En caso de que la baja se acordase por causa del impago de cuotas, derramas, suscripciones u otras obligaciones económicas, para ser admitidos de nuevo deberán satisfacer los importes de aquellas obligaciones económicas no satisfechas y que motivaron su expulsión.

Artículo 23.- Derechos de los asociados

Los asociados de número y los fundadores tendrán los siguientes derechos:
a) Ostentar la calidad de miembro y asistir a las sesiones que la Asamblea General celebre.
b) Participar en las actividades y actos de la asociación.
c) Ser candidato/a en las elecciones para órganos de la asociación.
d) Ser informado de las actividades y planes de la asociación.
e) Impugnar los acuerdos sociales de acuerdo con estos Estatutos y las Leyes que sean de aplicación.
f) Desempeñar fielmente las obligaciones inherentes al cargo que ostenten.
g) Ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea General
h) Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él.
i) Impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a la ley o los estatutos.
j) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
Los asociados de honor tendrán los mismos derechos salvo el de voto en la Asamblea General y el de participación en la Junta Directiva de la Asociación si no es médico del trabajo.

Artículo 24.- Deberes de los asociados

Serán obligaciones de todos los miembros:
a) Velar por el cumplimiento de los fines propios de la asociación y contribuir al desarrollo de sus actividades.
b) Acatar los presentes Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General, la Junta Directiva o los demás órganos de la asociación.
c) Hallarse al corriente de pago de las cuotas de entrada y las periódicas correspondientes a la asociación, salvo los de honor, jubilados y residentes.



CAPÍTULO VI

RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN

Artículo 25.- Obligaciones documentales y contables:

La Asociación dispondrá de una relación actualizada de asociados, un libro de Registro de asociados, así como un fichero de los mismos y en el que se asentarán los datos personales, domicilios, cargos que ostentan y fechas de altas y bajas.
Asimismo, llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes.
En un Libro de Actas, se consignarán las reuniones de la Asamblea General, Junta Directiva o de otros órganos colegiados de la asociación con expresión de la fecha, asistentes a la misma, asuntos y acuerdos adoptados. Las actas serán en todo caso suscritas por el Presidente y Secretario de la asociación o del correspondiente órgano colegiado.

Artículo 26.-  Recursos Económicos

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:
a) Las cuotas de entrada, periódicas o extraordinarias.
b) Las subvenciones, legados, donaciones o herencias que se pudieran recibir de forma legal.
c) El producto de los bienes y derechos de la asociación.
d) Los ingresos que obtenga la asociación mediante actividades u otros trabajos lícitos que acuerde realizar la Junta Directiva, dentro de los fines estatutarios, remarcando en este apartado que la Asociación carece de ánimo de lucro. El límite máximo del presupuesto se adecuará a lo que la Ley marque.
e) Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 27.- Patrimonio Inicial y Cierre de Ejercicio

La Asociación carece de Patrimonio inicial.
El cierre del ejercicio asociativo coincidirá con el último día del año natural.



CAPÍTULO VII

FUSIONES Y DISOLUCIÓN

Artículo 28.- Fusiones

La Asociación podrá fusionarse con otras asociaciones o sociedades científicas, o formar parte de federaciones con éstas, previo acuerdo de la Asamblea General reunida con carácter extraordinario adoptado por las 2/3 partes de los miembros con derecho a voto presentes.
A tal efecto la asamblea en la que se acuerde la fusión con otra u otras sociedades deberá elegir los miembros de la Asociación que ocuparán los cargos que para ésta se reserven en la Junta Gestora y en los términos del acuerdo previo y comúnmente adoptado por las sociedades a fusionar.
Asimismo la Asamblea General en la que se acuerde la fusión adoptará cuantos acuerdos sean necesarios para la efectividad de la misma y en los términos que vengan impuestos por el previo y común acuerdo adoptado por los órganos directivos de las sociedades a fusionar.

Artículo 29.- Acuerdo de disolución

La asociación se disolverá:
a) Por voluntad de los asociados expresada mediante acuerdo de la Asamblea General.
b) Por imposibilidad de cumplir los fines previstos en los estatutos apreciada por acuerdo de la Asamblea General.
c) Por sentencia judicial.
El acuerdo de disolución se adoptará por la Asamblea General, convocada al efecto, por mayoría de 2/3 de los asociados.

Artículo 30.- Comisión Liquidadora

La disolución de la Asociación abre el periodo de liquidación. La entidad conservará la personalidad jurídica hasta la finalización de dicho periodo.
En la misma Asamblea General Ordinaria Extraordinaria en que se adopte el acuerdo de disolución, se elegirá una Comisión liquidadora de nueve asociados compuesta de la siguiente forma:
a) Los tres asociados numerarios con mayor antigüedad en la Asociación.
b) Tres asociados elegidos por mayoría de los asistentes a la Junta.
c) Tres miembros de la Junta de Gobierno elegidos igualmente por mayoría.
En caso de renuncia de los miembros elegidos, los cargos de liquidador vacante podrán ser cubiertos por los demás miembros de la Junta Directiva.
Se exceptúa de lo establecido en el punto anterior los supuestos de disolución acordada por el Juez, en los que se estará a lo que el mismo determine acerca de los liquidadores.
Las normas aplicables según estos Estatutos para la Junta Directiva serán también aplicables a los liquidadores.

Artículo 31.- Facultades de la Comisión Liquidadora

La Comisión Liquidadora asumirá la representación de la Asociación y cuantas facultades corresponden estatutariamente a la Junta Directiva, y procederá a la liquidación de cuantas deudas y obligaciones existieran, con facultad de realizar los bienes patrimoniales que para ello sea preciso, incluso si fuera de la
clase de inmuebles. Adoptará sus acuerdos por mayoría exigiéndose la presencia de cinco miembros como mínimo.
Las facultades de los liquidadores, miembros de la Comisión Liquidadora, serán:
- Velar por la integridad del patrimonio de la Asociación.
- Llevar la contabilidad de la Asociación.
- Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean precisas para la liquidación.
- Cobrar los créditos de la Asociación.
- Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.
- En el caso de insolvencia, promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juzgado competente.
- Aplicar los bienes sobrantes de la Asociación a los fines previstos por los Estatutos.
- Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro de Asociaciones.

Artículo 32.- Aplicación del patrimonio social en caso de disolución

Los bienes o efectivos sobrantes que resultaran de la liquidación de la Asociación se destinarán a las asociaciones, fundaciones u otras instituciones sin ánimo de lucro que acuerden los liquidadores, las cuales deberán perseguir fines de interés general análogos a los de la Asociación y tener afectados sus bienes, incluso para el supuesto de su disolución, a la consecución de aquéllos. En caso que no existan entidades sin ánimo de lucro que persigan fines análogos, los bienes se destinarán a entidades con las mismas características que persigan fines similares o compatibles con los que persigue la Asociación.

Ultima actualización ( Martes 12 de Julio de 2011 )  
tit_areaUsuarios

Ammtas no se responsabiliza de las opiniones individuales que puedan publicar cualquiera de sus asociados en otros medios distintos a esta página oficial. La asociación se reserva el derecho de publicar en esta página opiniones personales de sus socios, debidamente firmadas, aunque tampoco se responsabilizará de las mismas.

GSK

Gracias a la colaboración institucional de:


Los contenidos incluidos, publicados o disponibles en la página web, no vinculan en ningún modo a GSK.

Nuestro sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros contenidos y servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al aceptar el presente aviso entendemos que da su consentimiento a nuestra Politica de Cookies.