foto_cab_Int_identidad
Inicio Noticias Repercusión de los eventos adversos en los profesionales sanitarios. Estudio sobre las segundas víctimas

Repercusión de los eventos adversos en los profesionales sanitarios. Estudio sobre las segundas víctimas

    Bookmark and Share
smaller text tool icon
medium text tool icon
larger text tool icon

Mediante un método de investigación cualitativa se establecieron recomendaciones de expertos sobre: apoyo emocional a segundas víctimas, asesoría legal y manejo de la comunicación institucional cuando se produce un evento adverso. Se utilizaron grabaciones de las sesiones, clasificando las ideas en categorías mutuamente excluyentes, y se consideró puntuación media y el grado de acuerdo (coeficiente variación).

Objetivo: Consensuar recomendaciones para paliar los efectos de eventos adversos (EA) en las segundas víctimas.

Material y método: Mediante un método de investigación cualitativa se establecieron recomendaciones de expertos sobre: apoyo emocional a segundas víctimas, asesoría legal y manejo de la comunicación institucional cuando se produce un evento adverso. Se utilizaron grabaciones de las sesiones, clasificando las ideas en categorías mutuamente excluyentes, y se consideró puntuación media y el grado de acuerdo (coeficiente variación).

Resultados: Los profesionales sanitarios implicados en un error que ocasiona un EA con consecuencias graves sufren graves problemas emocionales. Ante un EA se recomendó transparencia informativa, pedir disculpas y reparar el daño. Existió acuerdo en la necesidad de apoyar a los profesionales implicados e informar a los pacientes y al resto de profesionales de la organización.

Conclusión: Se presentan recomendaciones consensuadas sobre la comunicación al paciente que ha sufrido un error clínico, afrontar el error por parte de los profesionales y proteger la reputación profesional y social de profesionales e instituciones.


pdf Más información


Ultima actualización ( Miercoles 24 de Abril de 2013 )  
tit_areaUsuarios

Ammtas no se responsabiliza de las opiniones individuales que puedan publicar cualquiera de sus asociados en otros medios distintos a esta página oficial. La asociación se reserva el derecho de publicar en esta página opiniones personales de sus socios, debidamente firmadas, aunque tampoco se responsabilizará de las mismas.

GSK

Gracias a la colaboración institucional de:


Los contenidos incluidos, publicados o disponibles en la página web, no vinculan en ningún modo a GSK.

Nuestro sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros contenidos y servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al aceptar el presente aviso entendemos que da su consentimiento a nuestra Politica de Cookies.